16_tomassi

16 tomassi gy lililg815ES6 16, 2016 12 pagos Gestión curricular en las instituciones educativas El debate entre lo urgente y lo importante Cristina Tommasi * Definir los componentes del currículum constituye un desaffo, un nesgo, una toma de posición y una responsabilidad. Este artículo propone interrogantes para un diálogo desprejuiciado entre teoría y quehacer de directivos y docentes. *Licenciada en Ciencias de la PACE 1 or12 No mucho tiempo at d S»ipe to View Educación, UBA.

Ejer na reunión de trabajo con un numeroso grupo de inspectores, directivos y docencia en distintos niveles ocentes de nuestro sistema educativo sobre la formulación del sistema y fue asesora en del proyecto curricular institucional y de su consecuente con- los ministerios de educación creción y gestión, me formularon la siguiente pregunta: ¿cómo que ambas expresiones formuladas en ese orden y en ese contexto parecían portadoras de una suerte de dilema.

Por un lado los términos «urgente e importante» estaban expresados como una contradicción, y en tanto tal, nos situaban frente a una elección y, por otra parte, encerraban la siguiente 150 1 Anales de la educación común artículos paradoja: si lo urgente no es lo importante y lo im- ue lo escrito quede encriptado, encerrado en portante no es lo urgente, algo está funcionando un discurso teórico para ser leído, discutido, mal en nuestro mapa de prioridades.

Y no cabe analizado e interpretado, pero que a la vez duda que en nuestro mapa de prioridades, en permanezca disociado de y con la realidad nuestra tarea profesional, en la vida cotidiana que lo produce, lo enriquece, lo modifica y lo de nuestro quehacer docente, «lo urgente y lo transforma. Una toma de posición en cuanto a importante» es enseñar para que los alumnos 2 qué entendemos, qué dec pone- demos y asumimos que el eje central del que-

Por lo tanto anima a este artículo la intención hacer cotidiano tiene como centro la tarea de la de no reiterar lo ya sabido; de no caer en más de enseñanza para la adquisición de los aprendi- lo mismo; de no abonar los terrenos del sinsentido; zajes de todos los alumnos y las alumnas. de no propiciar el abordaje de la gestión curricu- Entonces es menester lograr que los aspec- lar en las escuelas de modo burocrático, como si tos privilegiados y los interrogantes acerca se tratara de una cuestión más en la serie de lo de dicha cuestión ingresen en los equipos que baja, de los papeles y de los expedientes.

Enton- directivos y docentes entre las prioridades del ces, se torna necesario un modo de escribir que conjunto de los procesos de toma de decisio- facilite un diálogo abierto, juiciado V tegias didácticas y la evaluación. Componentes pedagógica, a modo de profundización de las ya cuyas definiciones y conceptos han conforma- instaladas actividades de reflexión y capacitación do y conforman los saberes de los docentes y que llevan adelante los equipos docentes desde constituyen el sustento de su actividad. ace tiempo. La producción de un texto escrito acerca La primera declaración imprescindible es la e estos componentes constituye un desafío, reafirmación acerca de que una gestión curricu- un riesgo, una toma de posición, una respon- lar institucional requiere de docentes trabajando sabilidad. Un desafío de no repetir lo que ya juntos, conducido por un equipo directivo ase- se ha dicho y lo que ya se o de hacia en función de su mejoramiento constante. lo que me/nosfles sirve.

Tal vez el mayor (¿el único? ) problema En este sentido, sostengo que hacer docencia planteado como un fuerte obstáculo acerca implica poner el cuerpo, y el cuerpo incluye cabe- de esta cuestión durante el último tiempo, es za y corazon. a irrupción/asignación de una sobrecarga de Es posible avanzar hacia algunos elementos nuevas tareas para las escuelas, sobre todo la que debieran conformar las prácticas docen- llamada «tarea de contención/asistencialismo». es y sobre los cuales deber(amos discutir, Es muy frecuente escuchar la reiterada pre- decidir, acordar y tomar compromisos, entre ocupación acerca de que s OF V inherente a todo acto de enseñar y aprender. educativo que tenga su eje en la enseñanza ¿Qué temáticas deberíamos tener en cuenta y en el aprendizaje y que gire alrededor de para diseñar nuestras estrategias didácticas? istintas situaciones de necesidades comuni- ¿Las estrategias didácticas componen un tarias, grupales e individuales? étodo, distintos métodos y técnicas o im- Muchas investigaciones realizadas en dis- plican un menú de opciones de actividades? tintos países, muestran estupendos proyectos ¿O significan, más bien, la recuperación de la educativos y curriculares organizados a partir didáctica como teoría acerca de las prácticas de de la atención a cuestiones alimentarias de la la enseñanza? comunidad cuyos resultad s de la enseñanza V los aprendiza] xitosos. lumnos y sus puntos gias tendientes al desarrollo de capacidades lú- e partida reales. ¿Qué saberes y qué conte- dicas y de investigación; estrategias didácticas nidos enseñar? ¿Cómo construir la propuesta que conciban la enseñanza como un proceso institucional y gestionarla en el marco de la de comunicación en el cual se comparten y se prescripción curricular de la jurisdicción? negocian significados.

Para avanzar en el logro de estas propuestas Contenidos menciono como elementos fundamentales Otra de las manifestaciones angustiosas de mu- la revalorización de la explicación didáctica; chos equipos docentes refieren a que los alum- la formulación de problemas y de preguntas os no aprenden, que llegan a 90 año con enor- pertinentes; la informació sa y la comprensión y nuevas maneras de a lo básico, volver porque pareciera que el siste- actuar; cuando nos ayuda a nosotros, los docen- ma, sus escuelas y sus docentes supieron cómo tes, a revelar las condiciones en las cuales nues- enseñar estas cosas y se hubieran olvidado. ra práctlca se estructura y se desenvuelve. El eje de la enseñanza de los contenidos Ahora bien, ¿cómo avanzar en procesos de será entonces la palabra, el lenguaje; dicho de enseñanza que permitan construir un tipo otro modo, el lenguaje será contenido central, articular de aprendizajes: los aprendizajes esto implica hablar, leer, escribir, argumentar, comprensivos? ¿Qué aspectos y cuestiones fundamentar, Interpretar. Todo el tiempo, en tenemos que considerar para lograrlos? po- todas las áreas y disciplina 8 OF V para los docentes y para los alumnos. el conjunto de los saberes que constituyen el Los procedimientos son también conteni- capital cultural de las sociedades actuales y su dos de la enseñanza. Se enseñan los hábitos y vinculación con la selección, la formulación y la las conductas de estudio; se enseña a estudlar, organización de los contenidos de enseñanza. e enseña a escribir, se enseña a reflexionar, Las preguntas son varias; el tema es controver- se enseña a investigar. Y todos los alumnos tido y las tensiones que se generan son de alto pueden aprender, eso es natural. Lo que no es voltaje. ¿Qué saberes enseñar en las escuelas? atural es la propuesta de contenidos, eso es ¿Cómo se organizan? ¿En torno a ejes? ¿En tor- cultural y es nuestra responsabilidad. no a problemáticas? ¿Por areas o campos disciplinares? allí las propues- trovertidas. Pero, sin duda y más allá de todas tas de trabajo que se organizan en torno a ellas, se manifiesta nuestra tarea cotidiana bordajes inter, poli y transdisciplinarios de evaluar; porque la escuela y los docentes Este punto nos presenta algunas encrucljadas interesantes referidas a nuestra formación evaluamos; se nos pide que evaluemos, somos evaluados.. omo docentes, ya que una buena enseñanza La práctica de la evaluación es la «cola que requiere tanto del saber enseñar como del sa- mueve al perro», como dice Andy Hargreaves ber lo que se enseña. (2003); asf como evaluamos, pensamos, plani- Otro aspecto destacable con respecto a conte- ficamos y llevamos adelante nuestra práctica; nidos de enseñanza es la que po-