160917135 METODO MICROGENETICO PRESENTACION

METODO MICROGENÉTICO Clark A. Chinn Patricia Carrillo Figueroa Origen Microgenétic micr genéti Micro • De origen griego • Significa «pequeño» Genético OF6 Swip pase • Significa el origen, la reconstrucción o el desarrollo de algo ¿Qué es el Método Microgenético? • El Método Microgenético permite recoger datos profundo «extensos» del aprendizaje de los estudiantes durante un periodo prolongado para generar una imagen enriauecedora de los orocesos «momento a conocimiento del Tiempo 1 al Tiempo 2 implica un cambio de una teoría a otra? ??? Factores generales que promueven el cambio de ¿Qué factores promueven cambio del Tiempo 1 al Tiempo 2? ¿La manipulación experimental promueve cambio de conocimiento? • Variabilidad interindividual ¿Qué tan variable son las conocimientos de los Continuación Sin embargo, ninguna de los tres métodos mencionados puede contestar preguntas importantes sobre como ocurre el siguiente tipo de aprendizaje: • Ritmo y lapso de tiempo del cambio ¿Qué tan rápido ocurre el cambio? ¿El conocimiento es gradual a través de un periodo largo de tiempo o ocurre rápidamente? ??? Etapas intermedias ¿Cómo progresa los individuos de una etapa a otra? • Agrupamiento de cambios ¿Cómo están relacionados los cambios en los diferentes componentes de conocimiento? (eg. ¿Es necesario que exista ciertas ideas sobre las moléculas antes de que otras ideas ocurran? ) • Estabilidad de cambios ¿Cuándo las nuevas ideas emergen, permanecen estables o son inestables y esporádicas? Otro preguntas que contesta el Método Microgenético son: • El Inicio de ciertos cambios ¿Cuándo y como inician los cambios de conocimiento? ?? La transformación en los étodo otro, durante el dinámico y continuo proceso de aprendizaje. Elementos claves del Método Microgenético Los elementos claves del Método Microgenético son recoger datos detallados y sistemáticos de cada momento del proceso de aprendizaje para que las preguntas sobre los cambios que ocurren de momento a momento sean contestadas. Los elementos claves para operacionalizar el método son: 1. Todos o casi todos los eventos de aprendizaje son grabados. 2. Las observaciones del desempeño de los individuos son densas.

Esto permite detectar con mas precisión cuando curre el cambio de conocimiento o estrategias. 3. El periodo de observación tiene que ser suficientemente largo para que ocurran durante ese periodo. 4. Las observaciones son analizadas de evento de aprendizaje a evento de aprendizaje para revelar los procesos de cambio. 5. Aunque las muestras sean relativamente pequeñas, debe de haber suficientes participantes para permitir un análisis numenco. 6. Cada participante se encontrará con tareas similares y se mediará repetidamente para permitir comparaciones sistemáticas a través y dentro de los individuos.

Método Microgenético Eiemplos prototípicos de 3 icrogenéticos los niños de 4 y 5 que no estaban usando la estrategia min fueron videograbados en 33 sesiones a través de 1 1 semanas mientras resolvían las sumas. Las estrategias que uso cada niño fueron inferidas al analizar los comportamientos videograbados y al preguntarle a cada niño que estrategia había usado. Ejemplos prototípicos de los estudios Microgenéticos Este estudio permitió a los investigadores abordar preguntas claves sobre los procesos de aprendizaje que no habían abordado en investigaciones previas.

RESULTADOS: tegrando las fortalezas de los métodos cualitativos y cuantitativos • El método Microgenético integra muchos de los mejores elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa. • Al grabar cada momento del proceso de aprendizaje en grupos y en clase, los investigadores se enfocan en un tamaño mas refinado de muestra el cual puede contestar preguntas de como ocurre el aprendizaje. • En comparación con la investigación cualitativa, el estudio Microgenético permite la inferencia Métodos Analíticos Los enfoques para analizar los datos Microgenéticos caen en tres categorías: 1.

Métodos Cuantitativos para analizar datos encerrados «en blocks» 2. Métodos Cuantitativos para analizar datos de evento por evento 3. Métodos Cualitativos Métodos Cuantitativos pa de número era recordado a través de las cinco sesiones. Al inspeccionar las graficas, descubrió que 12 de los niños se encontraban en uno de los dos grupo, definidos de acuerdo al aumento o disminución de uso de las estrategias a través de las sesiones. • Al analizar los patrones del uso de estrategias, Siegle pudo comprender como la estrategia evoluciona con el tiempo.

Métodos Cuantitativos para el análisis de atos, evento por evento • El análisis de datos de cada sesión nos permite ver la variación o cambios a través de las sesiones. • Los datos de sesión por sesión son usados para evaluar la estabilidad de nuevas estrategias cuando emergen por primera vez. Los investigadores pueden determinar a través de varias sesiones si el participantes continúan usando esta nueva estrategia o si retrocede a estrategias menos efectivas. • El evento por evento también ha sido usado para determinar el ritmo en que los cambios de estrategias ocurren.

Métodos Cualitativos En los estudios Microgenéticos, los investigadores han hecho uso extensivo de métodos cualitativos para esclarecer el proceso de aprendizaje. Por ejemplo: Kuhn et. al. catalogó y discutió 31 experimentos de una niña de cuarto año a través de 9 sesiones Sieglery Crowley ilustraron varios procesos al presentar transcripciones de niños resolviendo problemas. Limitaciones 5 implementados en un contexto controlado de laboratorio creando la percepción que es difícil extender este método a aprendizaje al salón mas complejo.

Es costoso • El estudio Microgenético intenta comprimir el inicio de las strategias u otros conocimientos en un tiempo corto. preguntar a los alumnos contantemente que articulen sus procesos metacognitivos no es la norma en el desarrollo normal. • Enfoque en las estrategias. A la fecha casi todos los estudios han sido enfocados hacia las estrategas y solución de problemas. Esto se debe a que se requiere que las tareas se repitan para que puedan ser comparables. Al observar a los estudiantes y pedirles que expliquen su forma de pensar, se puede fácilmente evaluar la estrategia que se esta usando • Eventos Múltiples y Contrabalancear.

La necesidad de acer medidas múltiples es una restricción en este método. Así como el contrabalancear las tareas para que existan variaciones en los problemas presentados. Conclusión El método Microgenético es un método cuantitativo que contesta las preguntas de investigación sobre los procesos en que ocurre el aprendizaje. Los individuos son observados de manera extensiva por un periodo limitado cuando se supone que un cambio de desarrollo ocurrirá Fortalezas • La observación extensiva de cambios mientras suceden nos revelan como y cuando estos cambios ocurren • Las experiencias extensiv den producir