13 de febrero de 2015

13 de febrero de 2015 Por Jean-Michel Caroit, corresponsal en Santo Domingo (Traducción Iván Pérez Carrión) El periódico francés Le Monde, resaltó el asesinato de un joven haitiano, que fue encontrado el miércoles 11 de febrero colgado de un árbol del parque Ercilia Pepín en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad de la República Dominicana. La víctima, un limpiabotas de veinte años del cual la policía no pudo conseguir más que su apodo, «Tulile», fue golpeado y apuñalado, y atado de pies y manos antes de ser ahorcado.

Este asesinato se produ•o a enas unas horas después de una anifestación antihai de Santiago. Los man sta , iew next pase bandera haitiana y e procedentes de la Re iruelitos, al norte s, quemaron una os inmigrantes Diez días antes, cuatro periodistas, entre los más conocidos de la televisión dominicana, denunciaron las amenazas de muerte que han recibido de personas que se identificaron como «patriotas», quienes los acusan de ser cómplices de un supuesto «plan de fusión de Hait[ y la República Dominicana fomentado por la comunidad internacional». Los cuatro periodistas, Roberto Cavada, Amelia Deschamps,

Juan Bolívar D[azy Huchi Lora, fueron llamados «traidores» por estos «nacionalistas», por defender el derecho a la ciudadanía de decenas de miles de inmigrantes descendientes de haitianos de su nacionalidad do Swipe to kdevv next page dominicana, una sentencia retroactiva y controvertida del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013. «El objetivo de estas amenazas de muerte es silenciarnos, no sólo sobre la situación de Haití, sino también sobre otros temas de la vida nacional», dice Juan Bolívar Díaz. «El principal ideólogo de la campaña de muerte y odio es la Fuerza Nacional Progresista», gregó.

Este pequeño partido de extrema derecha aliado al Gobierno ha hecho de la lucha contra la «haitianización» el principal caballo de batalla de la República Dominicana. Plan de regularización La extensión de las reacciones de la comunidad internacional y de las organizaciones de derechos humanos después de la sentencia del Tribunal Constitucional que amenazaba con convertirse en apátridas a cerca de 200,000 dominicanos descendientes de inmigrantes haitianos obligó al Gobierno a que se votara (en el Congreso), en mayo de 2014, una ley para restablecerle la iudadanía a algunos de los afectados.

Las autoridades también han anunciado un plan de regularización de los inmigrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, cuyo número se estima en más de 450,000. La primera fase del programa que concierne a los descendientes de los inmigrantes nacidos en la República Dominicana terminó el 1 de febrero. Es un fracaso; sólo 8,755 personas pudieron inscribirse debido a los obstáculos burocráticos, la falta de información, la confusión mantenida por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la falta de voluntad de los ospitale 2 por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, la falta de voluntad de los hospitales para entregar certificados de nacimiento, y las restricciones a la libertad de circulación impuestas por las autoridades militares», denunció Ana María Belique, portavoz de la ONG Dominicanos por Derecho.

Al Comité de los Derechos del Niño de la ONU le preocupa la aplicación de la ey de Naturalización de 2014 e instó a la República Dominicana a «garantizar la ciudadanía a todas las personas, incluidos los niños, nacidos antes de la Constitución de 01 0 [que puso fina al derecho del suelo, jus soli]» Roque Féliz, director del Centro Bonó, que ayuda a los migrantes y sus descendientes, lamentó «la falta de voluntad política» de las autoridades. La condición de apatridia de los que no han podido regularizar su situación se formalizará», dijo. Excluidos de cualquier derecho, podr(an ser deportados a Haití, un pais donde no nacieron y donde nunca han vivido. Las autoridades dominicanas han advertido que las deportaciones de indocumentados, suspendida durante el plan de regulación, se reanudarán una vez que este finalice en junio. SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, carios Morales Troncoso, expuso hoy a la Unión Europea la situación que se ha suscitado en el comercio entre República Dominicana y Haití, a raíz de la veda impuesta por el gobierno haitiano a los productos dominicanos, en virtud de que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea 3 virtud de que ambos países son signatarios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea CEPA).

El Canciller Carlos Morales Troncoso se reunió hoy con la jefa e la delegación, Irene Horejs, quien expresó su disposición de cooperar para facilitar el diálogo y encontrar una pronta solución, favorable para los dos países. Morales Troncoso indicó que como República Dominicana y Haití son signatarias del EPA y por tratarse de un compromiso vinculante entre las partes, este acuerdo cuenta con mecanismos administrativos y de solución de controversias. Yo creo que la Unión Europea puede jugar un gran papel en esta situación, ya que República Dominicana y Haití somos socios de la Unión Europea, bajo el esquema del EPA», dijo. Explicó que el EPA constituye el instrumento ideal para formalizar las relaciones comerciales con el vecino país de Haití y por ende, es el espacio idóneo para dirimir cualquier diferencia.

De su lado, Horejs manifestó que emprenderán acciones tendentes a propiciar el diálogo entre ambas partes, ya que éste debe ser el centro de cualquier negociación. Asimismo, indicó que la Unión Europea también puede cooperar con ambos países en la facilitación técnica, ya que tiene contemplado un programa binacional de comercio, en coordinación con los ministerios de Industria y Comercio, así omo las direcciones de Aduanas de República Dominicana y Haití.

El canciller Morales Troncoso indicó que además existe la vía de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral 4 7 indicó que además existe la via de un organismo binacional que es la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, espacio que ambos gobiernos han habilitado para avanzar y dar forma a las relaciones entre los dos países. El gobierno dominicano ha expresado que lamenta que el gobierno haitiano haya tomado la medida de prohibir la importación de los productos avícolas dominicanos, partiendo del upuesto de que en la República Dominicana se ha desatado una epidemia de gripe aviar.

En la República Dominicana no existe una epidemia de gripe aviar (H5N1), sno algunos casos de la gripe Hl N, tal como lo certificó el Ministerio de Salud Publica. El canciller Morales Troncoso estuvo acompañado de los viceministros de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, Coordinador General de la Cancillería y César Dargam, para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, mientras que la jefa de la Delegación de la Unión Europea se hizo acompañar de Humberto Cristian. mpidieron la entrada de miembros de la seguridad del expresidente dominicano Leonel Fernández. La seguridad del exmandatario se proponía ingresar a territorio haitiano con el objetivo de preparar una visita de Fernández a ese país para visitar la universidad que su Gobierno donó el año pasado a Haití en el poblado de Lemonade, cerca de la ciudad Cabo Haitiano.

Una comisión diplomática de Haití dirigida por el vicecónsul haitiano en Dajabón, Alexis Rafael, conversó con los indocumentados a fin de convencerlos finalmente para que permitan la entrada de la seguridad de Fernández (1996-2000, 004-2008, 2008-2012). Mientras tanto, desconocidos Incendiaron neumáticos frente al edificio que aloja la ONG Solidaridad Fronteriza, que dirige el jesuita Regino Martínez, quien se mantiene amotinado junto a miles de haitianos en el puente fronterizo exigiendo que se les permita el ingreso libremente a territorio dominicano.

Los defensores de los extranjeros dicen que éstos trabajan en plantaciones agrícolas y otras actividades productivas del noroeste. Sin embargo, una fuente de Migración dijo que esas personas no trabajan en el país y que su intención es establecerse de anera ilegal en la ciudad de Santiago (norte) donde hay una alta población de haitianos, así como en la capital dominicana y otras ciudades importantes.

La vigilancia ha sido reforzada en la frontera, mientras efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en compañía de inspectores de Migración si Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en compañía de inspectores de Migración siguen devolviendo hoy a su país a decenas de haitianos que intentan cruzar clandestinamente a territorio dominicano, utilizando diversos untos de la franja limitrofe. Autoridades de los dos países fracasaron ayer en solucionar la situación planteada en la frontera común.

Tras conocerse los resultados del encuentro, los haitianos junto al sacerdote Regino Martínez decidieron continuar en el lugar, lo que aumentó la tensión que desde el domingo se vive en la zona. El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (noroeste), Diómedes Espinal, al hablar con periodistas al término del encuentro, dijo que las autoridades de Migración locales plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que ienen pasaportes visados y que los demás tienen que regular su situación en Haití.

No obstante, el jesuita Martínez propone que se dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen. Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse. Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos reside en República Dominicana, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores.