127546949 El Proceso Politico De Venezuela 1830 1836 Doc

PACE 1 or28 to View nut*ge EL PERÍODO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1830-1936. Causas, Consecuencias Económicas, Culturales y Políticas INTRODUCCION La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional). venezolana fue dirigida oor el General Maracaibo, Margarita y Mérida. EVOLUCION HISTORICA DEL CAUDILLISMO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GOBIERNOS DE LAS OLIGARQUIAS CONSERVADORA Y LIBERAL. 1830-1858) Sometimiento y control (1830-1846): 830-1835 General José Antonio Páez Causas: Al establecerse la República, luego de la disolución de la Gran Colombia, se erige un sistema político donde, si bien José Antonio Páez surge como el individuo capaz de conciliar los intereses de las élites, la base efectiva de poder que sostiene la hegemonía paecista no es una red de alianzas caudillistas sino el consenso entre los notables, comerciantes, hacendados e intelectuales, por adelantar un proyecto que permita la estructuración de un Estado liberal basado en un sistema censitario capaz de contener los factores de disolución social heredados de la contienda mancipadora.

Polticas Durante este período los factores disgregadores caudillistas son sometidos y controlados por la estructura formal de un Estado en proceso de gestación, el cual actúa como elemento de contención de la beligerancia de los caudillos, favorece el predominio de las élites y se sostiene en la autoridad y prestigio de Páez. Economía Al surgir en el seno de la élite diferencias en cuanto a la conducción del proyecto liberal, se trastoca el proceso de estabilización alcanzado durante esos primeros 3 lustros de experiencia republicana y cobran fuerza las tendencias isgregadoras y la beligerancia caudillista, dando preferencia a los allegados al proceso ó Caudillista. 835-1835 Doctor José María vargas 2 8 Este movimiento surge co día contra los poderes Este movimiento surge como una rebeldía contra los poderes nacionales constituidos y contra el Presidente José Maria Vargas por dos razones: primero, los jefes militares (caudillos) no permitían que la máxima autoridad estuviese a cargo de un civil, cuando los poderes locales se encontraran en sus manos. Segundo, por las ambiciones personales de algunos militares defensores de la separación, esta coalición tiene como objetivo errocar al Presidente y no a los principios que antes defendían; no se trataba de mejorar la institucionalidad, sino controlar el poder. Politicas, Económicas y Culturales: La revolución estalló el 7 de julio de 1835 en Caracas, extendiéndose a casi todo el país en donde había muchos comprometidos en la conspiración. El gobierno tratando de reforzar el orden constitucional, llamó a filas a unos 10. 00 hombres bajo las órdenes de José Antonio Páez. En tal situación el presidente Vargas decide renunciar ante el Congreso Nacional, además promete nombrar a otro militar para a Jefatura Suprema del Ejército y convocar una Convención. Sin embargo, los insurrectos exigieron al gobierno los siguientes puntos: 1 Reunión de una Convención constituida por miembros escogidos por el Presidente de acuerdo a los reformistas. 2. – Designar al general Santiago Mariño para la Jefatura Suprema del Ejercito con amplias facultades. 3. – Los cargos debían quedar en manos de los jefes del movimiento. 4. – Vargas debla entregar la presidencia ante una Convención. 5. La gobernación de la Provincia de Caracas sería provista por un Secretario General. 6. La Constitución de 1830 seguiría vigente en aquellos aspectos qu 28 provista por un Secretario General. que no lesionasen los intereses de la Revolución. 7. – Los alzados del grupo reformista de otras regiones del país se plegarían a lo resuelto por los máximos jefes del movimiento. Las fuerzas militares reformistas deciden encarcelar y expulsar del país a José Maria Vargas junto con el Vice-presidente Nam•arte, pero antes de ser expulsado, reune al Consejo de Gobierno para nombrar al general José Antonio Páez Jefe del Ejército Constitucional.

En tal situación Páez se impone sobre el golpe e Estado, rescata la Constitución y obliga a los reformistas a abandonar la capital y el gobierno que habían usurpado inconstitucionalmente. 1836-1837 Doctor Andrés Navarrete 1837-1839 canos Soublette. 1839-1843 General José Antono Páez Causas Fue proclamado por el Congreso el 1 de febrero de 1839 como Presidente. El gabinete quedo integrado por Diego Bautista Urbaneja en el Ministerio del Interior y Justicia; el coronel Guillermo Smith en Hacienda y Relaciones Exteriores; Rafael Urdaneta en Guerra y Marina, mas tarde Urbajea es reemplazado por Angel Quintero. La primera gestión de Páez es proponerle al Congreso la instalación de un sistema de defensa que consolide la paz en el país y lo proteja de cualquier invasión extranjera. oliticas, Económicas y Culturales: Este periodo se caracteriza porque permite la libertad de prensa, todo ciudadano puede escribir y publicar libremente su pensamiento sin necesida pero no puede abusar 4 28 de esa libertad, pues de lo á considerado como un abusar de esa libertad, pues de lo contrario será considerado como un delito punible. Se reconoce como abuso de libertad de prensa las publicaciones de escritos dirigidos a incitar la rebelión o perturbar el orden público. En este período surge un sector de la sociedad que desea ser escuchado y participe de la acción política. De este grupo aparece en escena política un fuerza social (el Partido Liberal) integrado por Tomás Lander, Tomás J. Sanabria, Marcano Mora, Jacinto Gutiérrez, Antonio Leocadio Guzmán y otros.

Este partido hace de su ideología un programa político-económico y administrativo, divulgado a través del periódico El Venezolano, el cual circulaba una vez por semana. Entre las ideas liberales se pueden mencionar las siguientes: • Cumplimiento rígido de la Constitución y las leyes. ?? Efectividad del principio alternativo en las funciones públicas. Empleo del Poder electoral • Garantía de las libertades públicas. • Disminución de los impuestos. • Auxilio a las industrias. • Ley par organizar el ejército nacional. • Nombramiento de hombres ilustres, patriotas, independientes y dignos de confianza del pueblo para las Cámaras Legislativas. • Abolición de la Ley del 10 de abril de 1834.

El objetivo de los liberales era concretar una poltica diferente, de fácil acceso al poder, pero para acabar con el monopolio político del grupo irigente, en tal sentido, se puede decir, que este grupo de oposición no alteró las características del sistema político venezolano basadas en el caudillismo. 1843-1847 Carlos Soublette Las elecciones llevadas a cabo en 1842 llevan a la Presidencia al general C s 8 Carlos Soublette general Carlos Soublett, candidato propuesto por José Antonio Páez, el cual se encarga el 28 de enero de 1843 como Presidente Constitucional hasta 1847. El tren ejecutivo estuvo integrado por Juan Martínez en la Secretaria del Interior y Justicia; Rafael Urdaneta, en Guerra y Marina y Francisco Aranda, en Hacienda y Relaciones Exteriores. Mientras que en el Consejo de Gobierno se integró con Diego Bautista Urbaneja, Martín Sanabria y los sacerdotes José Félix Blanco y Rafael Espinoza.

Politicas y Económicas Durante este período Carlos Soublette sentó las bases para un sosegado desarrollo nacional, trató de normalizar la economía nacional golpeada por los desbarajustes de gobiernos anteriores, además otorgó completa libertad de expresión y libertad de prensa. Durante el ejercicio de la presidencia de Soublette es importante destacar tres hechos importantes para Venezuela en lo político y económico: La creación del Banco Nacional, cuyo capital fue formado por el aporte privado y por el dinero oficlal. 2. – Creación del Instituto de Crédito Territorial, éste tenía funciones hipotecarias y podía conceder préstamos hasta 20. 000 con el aval de una propiedad raíz. 3. La firma del Tratado de Reconocimiento suscrito por España y Venezuela en la existencia de la república como soberana, esto ayudó a mejorar las relaciones entre ambos países para el establecimiento de las misiones diplomáticas respectivas. Leocadio Guzmán. En el orden interno-político, es importante señalar el proceso levado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado e 6 8 interno-politico, es importante señalar el proceso llevado a cabo contra Leocadio Guzmán iniciado en 1 844, por las publicaciones ofensivas contra el gobierno, aparecidas en el periódico «El Venezolano’ En lo económico se acentúa la crisis de los precios internacionales de los productos agrícolas y pecuarios de exportación, esto hace que se agudice la crisis agropecuaria en Venezuela.

Mientras tanto llega el proceso de las elecciones de 1846 el cual es importante porque termina una etapa y se inicia otra. Expansión (1847-1858): 847-1851 General José Tadeo Monagas. Durante el período que se Inicia con el ascenso de José Tadeo Monagas al poder apoyado por los sectores asociados al Partido Liberal y que culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocar a Monagas en la Revolución de Marzo en 1858, se modifican los términos mediante los cuales se había erigido el clima de consenso político capaz de favorecer un período de relativa estabilidad y se produce un proceso de expansión del caudillismo como elemento predominante del sistema político. poltica La modalidad de poder que impera durante la hegemonía de José

Tadeo Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como en el período precedente, sino que, desde el poder, el primer mandatario fomenta una red de lealtades personales y familiares que constituyen la base de su predominio político. Durante su mandato se manifiesta una aguda crisis económica, hay enormes tensiones entre los bandos conservador y liberal, surgen numerosos focos subversivos en distintas partes del territorio. No obstante, en virtud de focos subversivos en distintas partes del territorio. No obstante, en virtud de los intereses que sostienen su particular régimen ersonalista, caudillista y nepótico, controla la designación de su sucesor y lleva a la primera magistratura a su hermano, el general José Gregorio Monagas. Al concluir el mandato de éste, José Tadeo Monagas regresa al poder con un clima de abierta intranquilidad y malestar político.

Culturales La crisis económica, las carencias institucionales, la existencia de numerosas facciones armadas en la región de los llanos, los levantamientos que propician los sectores desafectos al régimen, la modalidad de poder sostenida sobre la red de lealtades del caudillo, favorecen la expansión de las fuerzas disgregadoras, stimulan la indisciplina social y el fortalecimiento de prestigios pollticos y militares a nivel local. Finalmente, el proyecto de una reforma constitucional abiertamente centralizadora, así como las aspiraciones de poder entre los sectores liberales y conservadores, propician el derrocamiento de Monagas y el inicio de un período de inestabilidad política que culmina con el estallido de la Guerra Federal (1859), momento culminante de la accion caudillista. La Oligarquía Liberal. (1847-1858) Con esta denominación definió Gil Fortoul a los distintos gobiernos que se sucedieron en Venezuela desde el año 1847 asta 1858 (José Tadeo y José Gregorio Monagas).

La oligarquía liberal estuvo profundamente relacionada con el surgimiento del Partido Liberal Amarillo, el cual se originó entre otros factores por las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra 28 factores por las contradicciones políticas y sociales que atravesó Venezuela al concluir la Guerra de Independencia. Contradicciones que se expresan en la lucha entre los seguidores de Bolívar y los de Páez, y que quedan en evidencia durante la «Revolución de las Reformas». El movimiento liberal presenta oco o nada de liberalismo en sus doctrinas y planteamientos, ya que surge más como un grupo de oposición a los gobiernos de los conservadores.

Algunos historiadores (no sin razón) prefieren referirse a este periodo como la era del «Nepotismo de los Monagas», para destacar el carácter personalista, familiar y despótico del gobierno de ambos hermanos (nepotismo es la definición de una forma de gobierno en que se favorece a un grupo familiar en particular). Generalmente se ha descrito la década de los Monagas como una etapa en que se acentuó el deterioro de la nación, aumentó a desintegración política y la ineficacia administrativa, por lo que, para la mayoría de los historiadores, este periodo tiene un balance general negativo. 1851-1855 General José Gregorio Monagas. En 1850 se celebraron las elecciones en el país entero, resultando favorecido por el voto nacional el hermano del presidente saliente.

En febrero de 1 851 tomó posesión de su cargo el General José Gregorio Monagas, quien, de no haber tomado el congreso la trascendente decisión de abolir la esclavitud, hubiera pasado a la historia como uno de los presidentes más mediocres del siglo XIX venezolano. Poltica El carácter despótico y nepotista (de nepotismo) de la presidencia de José Gregorio Monagas, llevó a los sectores conservadores derrotados la presidencia de José Gregorio Monagas, llevó a los sectores conservadores derrotados en 1849 y a algunos grupos liberales (cansados estos últimos de cargar con la responsabilidad política y moral de un régimen cada vez más autoritario y corrupto) a aliarse con la intención de derrocar al gobierno.

Económicas y Culturales Pero todos los intentos realizados resultaron derrotados por las fuerzas militares del gobierno. A continuación se mencionarán los contecimientos más relevantes de esta presidencia: • Venezuela y Brasil firman tres convenios: de límites, de navegación, y de extradición; el acuerdo de limites no es ratificado por el Congreso, por lo cual quedó suspendido hasta 1859. • El Congreso de Venezuela decreta la abolición de la esclavitud con la aprobación del Presidente Monagas. Se destinan 3 millones de pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos. • Se promulga el primer Código de Minas. Este instrumento sustituye a la legislación colonial en esa materia. 855-1858 General José Tadeo Monagas. En 1855 vuelve a ser elegido como presidente de la República José Tadeo Monagas, quien al asumir el cargo inicia de inmediato maniobras políticas con el fin de reformar la Constitución de 1830 para poder ser reelecto, dándole así mayor continuidad a su régimen. Del mismo modo, modifica la ley de división territorial, elevando de 13 a 21 el número de provincias. Políticas, Económicas y Culturales Al hacer esto, pudo remover a todos los gobernadores y legisladores nacionales para colocar en estos cargos a simpatizantes de su régimen. Ante este intento de perpetuarse en el poder, conservadores y liberales