123456

123456 gy josslxd nexaúpR 02, 2010 8 pagos LA CRISIS DEL AGUA EN UN FUTURO CERCANO INTRODUCCION Uno de los fenomenos mas interesantes e importantes en la vida, es sin duda alguna: El agua, en tema de medio ambiente, aunque no es un elemento de creciente tratamiento, no se le presta la mayor atencion correspondiente al contrario, aun no existe la toma de conciencia de la importancia que tiene este elementoprincipal y primordial para la vida ya que el agua es un compuesto quimico de hidrogeno y oxigeno (H20) y es u componente escencial de todos los seres humanos.

El cambio climatico que afecta al Globo Terraqueo, con ayor intensidad a partir del año 2000, en el ultimo tiempo, ha provocado la peor crisis en enfrentar no solo los paises pobres contra las pot org los especlalistas climaticos, el agua es en este tema ya Sv. ipe to que este liquido vien iendo el ser humano, este grandes cuestiones, impacto a nuestra sociedad.

DESARROLLO nt dispensable para en pocos, pero en de mayor interes a La madre tierra, ciertamente atraviesa una etapa dramatica preocupante, por la explotaclon intensiva de los recursos, por el uso de tanto producto quimico en la industria, la agricultura y la ganaderiaque contaminan los elementos agua, tierra y aire rovocando un desequilibrio de la naturaleza con el efecto del calentamiento global y el cambio climatico. Este planeta dentro del sistema solar, Swlpe to vlew next page solar, es el unico capaz de alvergar vida, nuestro hogar esta enfermo.

Mientras la mayoria de las personas en el mundo andan en sus propias preocupaciones, una grave crisis se forma sobre nuestro planeta. Y no hablo de politica, ni de guerras, sino de algo mucho mas importante, no exagero, las que para muchos son noticias aisladas y sin conexion cuando se habla de una especie que se extiende por aqui, o que un bosque desaparece por alla, forman na imagen estremecedora cundo se las observa en conjunto.

En este momento sus grandes crisis estan afectando a nuestro planeta, la sexta extincion, el cambio climatico, la crisis del agua (H20), el agujero de ozono, la deforestacion masiva y por ultimo la presion del consumo humano. Cada una de ellas, por si sola ya es motivo de muy alta preocupacion, pero ademas estas pueden llegar a retroalimentarse unas a otras y en ese instante el ser humano ya no tendra oportunidad de reparar los daños causados al medio ambiente.

El desarrollo tecnologico, cientifico, economico y social que ha lcanzado la humanidad o por lo menos gran parte de ella es muy impresionante, pero como consecuencia de las actividades realizadas para obtener este desarrollo, dlferentes recursos y sewicios del planeta, como ser el agua dulce, la purificacion del aire, el control del clima, la riqueza de plantas y animales se han visto muy afectadas, en escencia del agua. Pues el problema mayor que directamente nos afecta es la escases del agua dulce.

Es hora de ver la realidad, si hablaras del bien mas preciado p bien mas preciado para la humanidad, muchos diran que es el petroleo, los metales preciosos, diamantes y otros en particular. ero lo cierto es que lo mas preciado es el agua dulce, ya que este es un recursoinpresindible para la supervivenia de la vida en el planeta. Afortunadamente es un bien relativamente facil de encontrar,dependiendo en el lugar en el que nos encontremos, pero nevamente el accionar del hombre, es lo que concierne al uso y manejo de este recurso, deja mucho que desear.

Por un lado la distribucion de las poblaciones humanas no es acorde con la distribucion del agua en el planeta. En este sentido, los humanos tienden a aglomerarse en ciudades y macrocudades,en las cuales se tiene que hacer milagros para oder asegurar el suministro de agua y dependiendo de la ciudad, un correcto procesado de las aguas residuales. Por otro lado la contaminacion hidrica provocada por las distintas actividades humanas hace que la cantidad de agua limpia disponible sea cada vez mas reducida. Hoy 1. 100 personas carecen de agua potable y 2. 00 millones no disponen de alcantarillado o saneamiento de algun tipo, si esto ocurre con mas o menos 6. 600 millones de personas que ahora abltamos la tierra que ocurnra en unas decadas mas, cuando la poblacion sobrepasa los 9. 000 millones, esto si que es bastante preocupante. Parece una contradiccion que viviendo en el tambien llamado planeta azul, el agua dulce, que es indispensable que la vida se desarrolle en el mundo, s 31_1f8 llamado planeta azul, el agua dulce, que es indispensable que la vida se desarrolle en el mundo, sea escaza.

El planeta tierra esta formado en su mayor parte de agua, sin embargo el 97% de la cantidad del agua existente es salada, otro 2% se encuentra congelada en los hielos perpetuos de los polos y los grandes nevados del mundo y solo una minima parte, el 1% es el agua dulce que se purifica y se utiliza para el consumo de las personas, ero de toda el agua existente en el planeta, esta se distribuye mas o menos de la siguiente manera; el 68,89% en forma de nieve, hielos perpetuos y los casquetes polares; el 30,8% en las aguas erroneas profundas; el 0,01% y el 0,3% esta disponible en los rios, lagos y vertientes poco profundas, este minimo porcentaje de agua se renueva atravez de lo que conocemos como el ciclo hidrologico u por su proceso de auto purificacion. Ahora veamos como la pequeña cantidad de agua a la que realmente tenemos acceso se va reduciendo poco a poco, del total disponible.

Para analizar este ciclo de agua para humanos, debemos conocer a cantidad de agua a la que realmente tenemos acceso se va reduciendo, poco a poco pero con mayor notabilidad del total disponible se debe la cantidad de agua que entra en este CICIO renovandose cada año. Este es el agua que se evapora anualmente en todo el planeta y que vuelve a caer en forma de lluvia, 550,000 Km3 de toda esta cantidad y despues de muchos procesos y caminos reorridos, solo 9,500Km3 pasan por las zonas habitadas. Esto es mucho menos de lo que partimos, pero deb reorridos, solo 9,500Km3 pasan por las zonas habitadas. Esto es mucho menos de lo que partimos, pero deberia ser mas ue suficiente, ya que solamente estamos usando 4. 00Km3, aproximadamente, si las cosas son asi, ¿como podemos estar hablando de escases de agua?. El problema radica en pocas pero grandes cuestiones, la primera es la distribucion de las personas en el planeta que no coincide con la distribucion de fuentes de agua, dejando lugares con gran accesibilidad a este recurso y otras zonas utilizandolo de manera intensiva, como es el caso de grandes ciudades. Otro de los problemas son las variaciones climaticas que afectan al abastecimiento de agua y las politicas de algunos paises ue permiten lucrar con el mismo, y por ultimo tenemos la contaminacion, pequeñas cantidades de contaminantes son capaces de inutilizar grandes volumenes de agua.

El tema ha llamado la atencion de diferentes instituciones internacionales, nacionales, gubernamentales y privados que trataron de promover la defensa y proteccion del medio ambiente tomando como escencial el agua; sin embargo, no fue, ni sera suficiente, porque los efectos del deterioro del mismo, cada vez se siente con mayor intensidad estos diferentes paises y con efectos bastante negativos para los sectores vulnerables. Un promedio proporcionado por la, Orgnizacion de las Naciones Unidas, (ONU) indica que son vertidos unos 1. 500 Km3 de aguas residuales y un litro de agua residual, (la que sale de las actividades humanas, sean domesticos, de industrias; u otras actividad sale de las actividades humanas, sean domesticos, de industrias, u otras actividades) puede contaminar 8 litros de agua limpia. En este caso la contaminacion global alanza a 12 Km3 recordemos que solo 9. 500 Km3 pasan por zonas habitadas a los que podemos tener acceso, y como todo esto fuera poco, el ser humano comunmente derrocha este recurso como si fuera nagotable.

No podemos olvidar que entre las causas mas frecuentes de muerte en los paises en desarrollo estan las enfermedades ocasionadas por el consumo de agua en mal estado. Para que tengan una idea, mas de 2. 000 millones sufren al aho or infecciones y enfermedades por falta de acceso al agua limpia. por todo lo mencionao es importante, tener conciencia a lo que se refiere al uso y distribucion de este recurso,para nuestra sobrevivencia y la de generaciones futuras dentro de nuestro planeta que esta enfermo y con muchas decadencias. Para contrarrestar esta catastrofe, se viene desarrollando varias cciones y desde hace unos 30 años se habla el tema dando origen a un movimiento global de defenza de la naturaleza, de proteccion al medio ambiente. Pero todo esto no pasa de solo ser un discurso. orque al final todo sigue Igual, mas bien peor; pues desde que se discuten estos temas y graves problemas, los bosques amazonicos estan desapareciendo, los casquetes polares desaparecen inmisericordemente; los oceanos suben de nivel escasean las lluvias o se incrementan torrenciales tormentas, hay sequias e inundaciones, se extinguen especies de la biodiversidad, rompiendo todo ormentas, hay sequias e inundaciones, se extinguen especies de la biodiversidad, rompiendo todo ello la armonia y el equilibrio de la naturaleza. La crisis del agua es un problema global y tenemos que hacer de ella un problema a escala humana para implicar a la sociedad civil y cambiar nuestros habitos de consumo. Porque el agua es un derecho de todos.

CONCLUSION En conclusion nuestro pensamiento debe tener como objetivo en frenar el problema de la crisis del agua, como podemos lograr esto, lo podemos lograr escencialmente tomando en cuenta la importancla de la educaion medio ambiental que esta en actuar omo vehiculo en el proceso del cambio de conducta dandonos un control de actividad frente a esta gran amenaza ocasionado por el mismo ser humano. Por esto, es irrenunciable formar ciudadanos conscientes y criticos que tengan la capacidad de asumir con criterio la tarea de la defensa y proteccion del agua con una vision de salvar el mundo, sin afectar las politicas de produccion de alimentos.

Existen tambien dos razones escenciales para que exista la coperacion entre las naciones, en primer lugar la solucion que el hombre a producido en sus rios y su atmosfera no se detiene en as fronteras; las trasciende y causan daño en el ecosistema de paises vecinos, en segundo lugar los problemas economicos por las que pasaron las naciones por escases de recursos naturales en un futuro cercano, como es mucho lo que nos jugamos, tanto las generaciones futuras como las presentes, vemos el estado real de nuestro planeta, basados e generaciones futuras como las presentes, vemos el estado real de nuestro planeta, basados en cifras oficiales, datos reales y actualizaciones.

Y sin catastrofismo, pues la degradacion del planeta es tan evidente, que no es necesario cargar las tintas ara impresionar al mas incredulo. Bienvenidos a nuetro planeta enfermo. Debemos de tomar bien en cuenta la frase del escritor «Eduardo Galeano» que dadas las circunstancias es como se debe proceder. Nos dijo tambien que los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad es una verdad incontestable. No se tiene que olvidar que aunque, los paises tengan fronteras dentro del planeta, la naturaleza, los ecosistemas no las tienen, son sistemas abiertos de interaccion constante por lo tanto esto es muy mundial.

Asi mismo se requiere hacer buen uso de este ecurso, por su escases, cada uno de nosotros debe adquirir hacitos destinados al ahorro de agua y evitar su contaminacion. Por eso es necesario reutilizar el agua tantas veces como sea posible antes de vertirlas a las alcantarillas y no usar en demas a agentes quimicos, ya que dañan laflora y fauna de rios y lagunas. Las industrias deben de dar un tratamiento adecuado al agua residual de los procesos de transformacion, antes de descargarla a la red de alcantarillado. Tambien deben de eliminar sustancias toxicas prohibidas por los reglamentos. Asi ayudaremos a preservar nuestro hidrogeno y oxigeno (H20). 81_1f8