1111081 Laboratorio de suelos CIV 2 Preinforme 1

INFORME DE LABORATORIO: «DETERMINACION EN EL LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DEL SUELO-AGREGADO» CARLOS SMITH CON Cód. 1101977 PACE 1 ora to View nut*ge UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERíA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL BOGOTÁ D. C. 2015 INFORME DE LABORATORIO: «DETERMINACIÓN EN EL el procedimiento de secado al horno. 1. 6. Vale la pena aclarar, que esta norma aplica para suelos no contaminados, y se deben tener las precauciones necesarias. 1 . 7.

Tener en cuenta las medldas de seguridad para el correcto desarrollo de la práctica de laboratorio. 2. RESUMEN DEL MÉTODO La idea de esta práctica de laboratorio es encontrar el valor del contenido de agua, que corresponde a la cantidad de agua que se remueve (al material húmedo) al secar el material al horno para obtener su peso. El horno debe estar a una temperatura de 1100 ± 50 C. La masa del material después de poner en el horno corresponde al material seco. Para obtener el valor del contenido de agua se debe relacionar la masa de agua con la masa seca. 3.

USO Y SIGNIFICADO 3. 1. El contenido de agua es una de las propiedades de los materiales más importantes puesto que explica diferentes propiedades del suelo. . 2. Se usa en algunas ecuaciones de los materiales que relacionan las diferentes fases (agua, suelo y sólidos) en determinado volumen de material. 3. 3. La consistencia, por ejemplo, en suelos de grano fino, se halla a partir del contenido de agua y otras propiedades como el límite líquido y el [mite plástico (Normas INVE 125 y 126 respectivamente). 4. EQUIPO 4. 1. HORNO: Que mantenga una temperatura de 1 loa ± 50 C 4. . BALANZAS: precisión de ±0. 01 para muestras menores a 200g y para mayores a 200g una precisión de ±0. 1 4. 3. RECIPIENTES: Elementos que soporten los cambios de temperatura. Para muestr eben tener cierre hermético. Debe haber tan los cambios de temperatura. Para muestras pequeñas deben tener cierre hermético. Debe haber tantos recipientes como muestras se desee realizar. 5. MUESTRAS 5. 1. Las muestras deben estar almacenadas previo al ensayo en recipientes herméticos, a temperaturas no inferiores a los 30 n superiores a los 30c C. 5. 2.

El procedimiento se debe realizar en el menor tiempo posible después de que se preparen las muestras 5. ESPECIMEN DE ENSAYO Hay una relación entre la cantidad de gramos de masa húmeda que se debe emplear y el tamaño del grano del suelo. De debe eguir esta relación, que se encuentra relacionada en una tabla, en el documento original. Sin embargo, no es necesario regirse solo a esta tabla. De ser necesario, se pueden emplear masas diferentes; sin embargo, para motivos de ensayo todo los que se realice por fuera de la norma debe ser anotado y especificado en las hojas de datos. . SELECCION DE ESPECIMEN PARA ENSAYO para escoger el espécimen, en caso de contar con una muestra grande, se debe tomar una parte representativa de la condición de agua total. Sin embargo, esto varia dependiendo del propósito de la prueba, de las condiciones del agua y del tipo de muestra. Para muestras alteradas, se obtiene el espécimen así: 7. 1. Si el material puede ser manipulado sin pérdida de humedad y segregación, debe ser mezclado y se debe seleccionar una parte representativa. 7. 2.

Si el material impide ser mezclado, se forma una pila de material, se mezcla lo más posible y se toma una muestra de material de 5 lugares diferentes. 7. 3. Si el mater 3Lvf4 mezcla lo más posible y se toma una muestra de material de 5 lugares diferentes. 7. 3. Si el material impide la formación de una pila se deben coger tantas porciones como sea necesario. Lugares escogidos al azar ue mejor representen la humedad del material. De igual manera, para muestras no manipuladas, es decir muestras intactas, debe tratarse diferente.

Se debe observar si está o no estratificado, retirando parte exterior de la muestra. En caso de que esté estratificado, se selecciona un espécimen promedio, a criterio individual, sin embargo, todo esto debe ser consignado en la hoja de apuntes. Por otro lado, para un material no estratificado, se debe tomar una parte representativa del material y devastar la superficie. 8. PROCEDIMIENTO Se debe pesar el recipiente que se va a usar para el ensayo, ás adelante, se debe introducir en él la muestra de material seleccionada debidamente según los parámetros estipulados en el numeral 6.

Se debe pesar esta muestra humeda y registrar el valor obtenido. Más adelante, esta muestra húmeda, debe ser introducida en el horno, a una temperatura de aproximadamente 1100C con el fin de obtener un peso constante, en un tiempo específico determinado por el tipo de material de la muestra. Una vez la muestra esté seca se debe pesar y registrar este dato. Todos los pesos deben ser tomados con la misma balanza. g. BIBLIOGRAFíA: http://labsueloscivil. upbbga. edu. co/sites/default/files/Norma 0. pdf