10 De Mayo Día De La Afro Venezolanidad

10 de mayo Dia de la Afro venezolanidad Desde el 2005 en Venezuela se celebra cada 10 de mayo el Dia de la Afro venezolanidad en honor a la insurrección realizada por José Leonardo Chirino en 1795, con el fin de realzar y enaltecer las raíces afro de los venezolanos, reafirmando que han sido parte de la historia de Venezuela. Fueron muchos los descendientes afros en nuestra América los que estuvieron al lado de libertadores y libertadoras y originarios Este levantamiento fue escenificado en la serran(a de Coro por un conjunto de esclavos e indígenas.

Tuvo por objeto la abolición e la esclavitud y la abolición de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano nut (la Asamblea Naciona hombres libres de co fuerzas del gobierno, condenado y descua Este movimiento, d OF2 en p o la ciudadanía a los te sofocado por las hirino, fue apresado, , llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Aunque fracasó, no fue estéril, porque a la postre se redujeron los impuestos y se cobraron con sentido más humano.

Además esta insurrección es considerada por los historiadores como el primer movimiento pre independentista de Venezuela, que abrió el paso para a otros movimientos para la ndependencia. 10 de mayo Día de la Afro venezolanidad Desde el 2005 en Venezuela se celebra cada 10 de mayo el Día Este levantamiento fue escenificado en la serranía de Coro por (la Asamblea Nacional francesa había otorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792). Rápidamente sofocado por las fuerzas del gobierno, su jefe, José Leonardo Chirino, fue apresado, condenado y descuartizado. Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención