1 Tarea De Historia De La Psicologia

I Tarea De Historia De La Psicologia 1. Redacción de un resumen de la unidad I donde se tratan los fundamentos históricos de la psicología, sintetizando los aspectos más importantes, del libro de Leadhey Thomas H. Historia de la Psicología. (2005) México: Printice-HaIl. Esta debe contener los siguientes aspectos: a) Características históricas de la psicología. b) Aspectos importantes de la edad media. c) Aspectos centrales que caracterizan al Renacimiento. 1.

Definir Psicología de acuerdo al contenido leído en el libro xpuesto anteriormente y explicar de qué trata la Polis en la antigua Grecia. 3. Presentación de una breve síntesis de las principales perspectivas de la psicología, sus principales teóricos, tomando en cuenta las diferentes é ocas a ortaciones filosóficas y p fisiológicas de releva OF4 logía. a la filosofía. También se ha distinguido a la psicología en 2 etapas : ? pre científica. – Que se remota desde los estudios de los griegos hasta los mediados del siglo XIX. ? Científica. Se dice que la psicología es ciencia desde el año 1879, con la creación del rimer laboratorio experimental de Wundt y de ahí en adelante aparecen escuelas y corrientes psicológicas EDAD MEDIA ca edad media se inicia en el ano 410 con la caída del Imperio Romano, periodo en que los intereses de la psicología giran en torno a las características y atributos del alma. Esta época se caracterizó por el uso de un método de acceso al conocimiento científico, que años más tarde sería criticado por inútil e ineficaz: la escolástica. . Santo tomas de Aquino. – Se destaca ya que posteriormente ha persistido en la psicología oderna; donde distinguido cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: o Vegetativa 4 potencias del alma o Intelectiva o Sensitiva o Apetitiva la humanidad es característica, esencial y exclusiva, la potencia intelectiva de razonar y la de querer libremente la irrupción del alma en el cuerpo humano por obra de Dios.

Por tanto, como el ser humano solamente por el entendimiento y la voluntad libre puede llegar a Dios, S. Tomás de Aquino estudia especialmente como humano su alma intelectiva, dedicando penas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de dedicando apenas atención al componente del mecanismo animal del humano en favor del estudio de la facultad superior. B. San Agustín de Hipona. En su «confesiones» nos dice que «el alma fue creada por Dios en el momento en que formó el cuerpo y cuando sopló sobre la figura de barro que había hecho, el alma se transmitió al cuerpo» La consciencia es el espíritu conociéndose a sí mismo EL RENACIMIENTO El Renacimiento fue fruto de la difusión e las Ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.

A partir del Renacimiento empieza el proceso de independización de la Psicología de la Religión y de la Filosofía. Además surgen las Ciencias Naturales Materialistas y los Racionalistas Con el Renacimiento se inician la desvalorización de la especulación metafísica y empieza a cobrar valor la observación como el método, por excelencia, para onocer la naturaleza. Nicolás Copérnico lo aplica en astronomía. El español Luis Vives (1492 — 1 540) la preconiza para el estudio de la psicología, reclamando para este el carácter de ciencia autónoma.

Antecedentes filosóficos Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aun hoy son objeto de estudio: ¿Na nas con ciertas aptitudes 3 de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy on objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ?Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos? Sócrates (470 – 399 a. C. Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Su amigo Querefonte, visito en una oportunidad el oráculo del dios Apolo, en Delfos, y al preguntar al dios quien era él más sabio, el oráculo respondió: Sócrates. pero cuando este se entera La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento, principalmente humano, y los procesos mentales.

El significado literal de psicología es Psyche logos. El estudio del alma. Aunque muchos psicólogos no definen a la psicología como el estudio de la mente, sino como el estudio de la conducta que tienen diferentes respuestas hacia ella. La polis. Eran denominados como los pequeños núcleos políticos organizados en ciudades. La polis fue la verdadera unidad poltica, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época.