02 TEORÍA DE JUEGOS 2

¿Qué es la Teoría de Juegos? El Planteamiento Básico La Teoría de Juegos, es conocida también como la Teoría de las Situaciones Sociales que es quizás, una descripción más exacta de lo que realmente trata. En esencia es una técnica para tomar decisiones en situaciones de conflicto sobre la base de la construcción de una matriz formal que permite comprender el conflicto y sus posibles soluciones.

Su aplicación es apropiada para problemas donde quienes toman las decisiones no poseen un control com leto de los factores que p influyen en el resulta 5 determinaciones mu s e ndividuos u organiza nes s En especial se puede resolución de proble 01 ntan influencias y eciprocas de los dos. Ica para la ma de decisiones interactiva, basada en las características objetivas específicas del tema a tratar, pero que involucra también intereses particulares expresados a través de diferentes estrategias generadas por parte de los involucrados.

El problema central del «juego» involucra a individuos o organizaciones con metas diferentes u objetivos contrastados. Cuando dos o más personas determinan los resultados colectivamente, el análisis para la toma de decisiones adquiere na complejidad agregada, en estos casos la optimización del proceso de toma de decisiones no requiere sólo de la evaluación de alternativas personales sino también de la investigación de las posibles opcio Swipe to kdevv next page opciones de los antagonistas o competidores.

Aunque inicialmente se basa en el estudio de juegos como el Poker, el Bridge o el Ajedrez, su campo de acción es prácticamente ilimitado, teniendo una gran aplicación en los análisis de tipo económico, empresanal-administrativo, social o político.

Dentro de la Teoría de Juegos es posible distinguir dos grandes ?reas de estudio: – La Teoría de Juegos No-Cooperativos, que estudia como los individuos racionales actúan recíprocamente entre si en un esfuerzo por lograr maximizar sus propias metas (La maximización de las metas particulares significa en este caso el mayor valor a lograr, y generalmente coincide con el mayor valor a conseguir dentro del juego) – La Teoría de Juegos Cooperativos, que estudia como los esfuerzo por lograr metas interdependientes con la finalidad de maximizar los intereses particulares de cada uno a través del logro de metas compartidas, establecidas con base en el onsenso. (La maximización de los intereses particulares significa en este caso el mayor valor a lograr, en conjunto con la otra parte, y no es necesariamente el mayor valor a conseguir dentro del juego). El Ajedrez y el Premio Nobel de Economía Cuando los grandes titulares de los principales diarios anunciaron el 12 de octubre de 1994 que dos cientlflcos norteamericanos y un alemán compartieron el Premio Nóbel de Economía por un trabajo basado en el ajedrez muchos fueron los sorprendidos. Esta relación entre el proceso de toma de decisiones en economa y en 2 5 fueron los sorprendidos. onomía y en el juego, hizo que nuestro juego disfrutara de una significación inesperada. Saber decidir mediante un proceso organizado los factores determinantes de la economía y del éxito de las empresas parece ahora ser un bien. Quienes miran los procesos del ajedrecista desde adentro o desde afuera, se dan cuenta de que, sin entrar en la obsesión deportiva, el ajedrez es un paradigma de una búsqueda científica de gran valor: las estrategias de interacción y el manejo de variables por la opción m gor. John Harsanyi, Reinhard Seiten y John Nash recibieron el Premio Nobel de Economía 1 994 por haber elaborado una teoría que irve para explicar el funcionamiento de las relaciones entre empresas competidoras.

Basándose en la Teoría de los juegos sociales, que no dependen de decisiones sentimentales, SI no más bien racionales, Nash propuso lo que se llama la «fórmula de equilibrio Nash» que en la teoría económica hace depender de la información que se recibe del oponente, el posicionamiento para la competencia y la decisión sobre estrategias de acción. Selten y Harsanyi, por su parte, adecuaron las fórmulas hacia una mayor adaptación a la realidad del mercado. ¿Qué es la teoría de juegos?. Desde el punto de vista económico- atemático, se trata de cualquier situación interactiva en la que una o más personas comparten el control de un grupo de variables y en la que cada uno debe alcanzar decisiones en relación a las actividades o posiciones del conjunto. El éxito de cada individ 3 5 decisiones en relación a las actividades o posiciones del conjunto.

El éxito de cada individuo está determinado, no sólo por la acción propia, sino por la del grupo. Se trata de establecer una ganancia para determinar el valor de lo realizado. Y ésta se mide matemáticamente para analizar el comportamiento en las decisiones y optimizarlo. Se asume que el resultado debe ser una magnitud verificable (en dinero, gozo u honores) y el juego se resuelve cuando uno gana, o aunque parezca obvio, no pierde. El juego cumple su objetivo si los planes desarrollados (o los movimientos) conforman una estrategia razonable en pos de los fines fijados por un reglamento u otras normas convenidas. Un factor decisivo para ello, es la información que uno de los que juegan tiene sobre los movimientos del otro.

Los juegos llamados de información perfecta (las damas, el ajedrez, el tres en raya) se diferencian de los demás en que en cada situación el jugador iene, para decidir, toda la información de los movimientos pasados y de los que en hipótesisdispone su oponente. La victoria, o la posición óptima, debe ser claramente conocida, lo quese define con la expresión de «juegos de suma cero» y que deben ser finitos. El ajedrez lo es, ya que se sabe que su cantidad de posibilidades distintas es un número enorme pero capaz de ser conocido perfectamente (en el ajedrez, para una partida de sólo 40 movidas, existen 25×10 a la 115 posibilidades diferentes de realizarla).

La toma de decisión, considerando los movimientos del oponente n un equilibrio definido, es parte del estudio y tam 4 5 considerando los movimientos del oponente en un equilibrio definido, es parte del estudio y también del claro aprendizaje que existe en el juego del ajedrez. Los estudios precursores de von Neumann permitieron dar fórmulas matemáticas vinculadas al juego. Así, quienes conocen algo de la teoría del juego, esgrimirían fundadas y numerosas razones de beneplácito por estas causales del premio Nobel. Es aplicar el juego, un modelo comparativo y anticipador, para llevar su experiencia a la toma de decisión en campos similares de comportamiento.

Que los investigadores hayan concluido que el ajedrez les dio la posibilidad de encarar y aplicar a la economía un sistema de análisis con de variables que interactúan entre si, es sólo producto de entender qué es lo que proporciona el ajedrez. Y otros juegos también. El modelo de pensamiento que el ajedrez propone: el análisis de variantes, su optimización, el factor que hace decidir por «la mejor», la forma de munirse de la información teórica, el desarrollo de la imaginación con patrones de ganancia, la técnica de la transformación sucesiva de las ventajas, la previsión sobre as respuestas del oponente, las condiciones sicológicas que se ponen en juego durante la competencia, nos hacen pensar en la validez del ajedrez.

Los modelos de análisis que se aplican, puede dar luz a numerosos e intrincados andariveles del futuro. Juegos y Conflictos Los conflictos entre seres racionales, que desconf[an uno del otro o la pugna entre oponentes que interactúan y se influyen mutuamente, que piensan y que incluso pueden se 5 oponentes que Interactúan y se influyen mutuamente, que piensan y que incluso pueden ser capaces de engañarse uno al otro, es el campo de estudio de la teoría de juegos basándose en n análisis matemático riguroso que surge de manera natural al mirar un conflicto desde un punto de vista racional. Paradojicamente, la «teoría de juegos» no se refiere a «jugar», tal y como se entiende comúnmente.

Para hacerse una idea de su contenido es mejor usar el vocablo «estrategia». Un «juego» es una situación conflictiva en la que uno debe tomar una decisión sabiendo que los demás también lo hacen, y que el resultado del conflicto se determina de algún modo a partir de todas las decisiones realizadas. Algunos juegos son sencillos. Otros llevan a una escalada ecurrente de segundas intenciones difícil de analizar. Una de las bases fundamentales de análisis de la teoría de juegos ha sido el póquer. En este juego se debe tener en cuenta lo que los restantes Jugadores están pensando. Este rasgo es lo que diferencia la teoría de juegos de la teoría de probabilidades, también aplicable a muchos juegos.

Por ejemplo, un jugador de póquer que ingenuamente intenta usar sólo la teor(a de probabilidades para hacer sus jugadas calcula la probabilidad de que su mano sea mejor que las de los demás, y apuesta en proporción directa a la fuerza de sus cartas. Este jugador se equivocaría por completo si pensara que las decisiones de sus contrincantes se deben al azar. La «casualidad» no tiene nada que ver con esto. Se espera que los jugadores hagan lo máximo posible por deducir cuál 6 5 que ver con esto. Se espera que los jugadores hagan lo máximo posible por deducir cuál es la selección de los otros, para actuar consecuentemente con su deducción. Tras muchas manos, los otros jugadores adivinaran que, por ejemplo, su disposición a echar 100 pesos al centro significa que tiene por al menos un trío.

Los buenos jugadores saben que esta posibilidad de ser etectado de manera tan predecible no es buena ya que el que tiene «cara de póquer» no delata su juego. Los buenos jugadores no sólo apuestan por aprovechar una racha de suerte, tienen en cuenta las conclusiones que los restantes jugadores puedan deducir a partir de sus propias actuaciones. Desde esta perspectiva los conflictos en el ámbito económico también pueden verse como «juegos» sujetos a leyes preestablecidas. Dos contratistas que concursan para un proyecto, o un conjunto de compradores que pujan en una subasta, están implicados en juegos sutiles de adivinación de las ntenciones ajenas que pueden ser analizados con precisión.

La Teoría de Juegos plantea que debe haber una forma racional de jugar a cualquier juego, especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones, así por ejemplo, la adivinación mutua de las intenciones del contrario que sucede en juegos como el póquer da lugar a cadenas de razonamiento teóricamente infinitas. Podría pensarse que se trata de una especialidad de la psicología, en vez de las matemáticas, pero no lo es porque se supone que los jugadores son totalmente racionales, permitiendo un análisis reciso de las situaciones (aun 7 5 preciso de las situaciones (aunque esto no sea precisamente así realmente ya que en nuestra vida diaria no es obvio esperar que unos jugadores puedan llegar a jugar basados en una idea precisa y racional sobre la manera concreta de actuar y el mundo no es siempre un sitio regido por la lógica).

No obstante, la Teoría de Juegos plantea que siempre, en juegos donde intervienen dos participantes con intereses completamente opuestos, existe una manera racional de actuar, demostrado matemáticamente que existe una forma «óptima» de tomar parte en tales juegos. Esta demostración es aplicable a juegos de entretenimiento que abarcan desde los mas triviales, como jugar al triqui (o tres en raya), hasta los más sofisticados, corno el ajedrez y a cualquier otro tipo de juego entre dos personas. Si las aplicaciones de la teoría de juegos no pasaran de ahí, se habría establecido como una aguda aportación a la matemática recreativa. Sin embargo se han vislumbrado otras implicaciones mas trascendentes que abarcan otras formas de juegos, incluidos los de más de dos jugadores, y aquellos en los que los intereses de los participantes coinciden parcialmente.

De este modo, al ampliar su campo, la teoría puede dar razón de todos los tipos de conflicto entre seres humanos. Por fortuna, el núcleo esencial de la teoría de juegos es fácil de entender, Incluso para aquellos que poseen poca formación matemática o escasa simpatía por esta disciplina. La teoría de juegos se basa en una manera muy sencilla, y sin embargo prec 8 5 por esta disciplina. La teor(a de juegos se basa en una manera muy sencilla, y sin embargo precisa, de esquematizar un conflicto. El contador del juego Los juegos dónde un jugador gana sólo si el otro pierde y no s posible cooperación alguna (y dónde de alguna manera se genera una «guerra abierta»), se denominan «Juegos de suma cero».

El mejor ejemplo de esto es el póquer, donde los jugadores ponen el dinero en el centro, y alguien se lo lleva todo cuando gana. Nadie gana un solo peso que otro no haya perdido. Estas consideraciones también son aplicables a la economía ya que la sociedad es «de suma cero» dado que el beneficio de una persona es en detrimento de otra. La mayoría de los juegos de ocio son de tipo suma cero. Es válido incluso para aquellos en los que no interviene el dinero. Se arriesgue dinero o no, cada jugador preferirá unos posibles resultados a otros. Estas preferencias, al expresarlas mediante una escala numérica, reciben el nombre de utilidad. La utilidad es el «contador del juego, o bien los puntos que se tratan de ganar.

Si en el póquer se apostaran fósforos, y se intentara de verdad ganar la mayor cantidad posible, entonces la utilidad sería precisamente el número de fósforos obtenidos. Así mismo, en un juego en que hay dinero de por medio, la utilidad es el dinero mismo y cuando se juega sólo para ganar, el mero hecho de ganar aporta utilidad. En un juego de ganar o perder, como triqui (o tres en raya) o ajedrez, se podría asignar a la victoria un valor de utilidad igual a 1 (contabilizado en «puntos» arbitrarios) y a la derrota, 35 la victoria un valor de utilidad igual a 1 (contabilizado en «puntos» arbitrarios) y a la derrota, un valor de utilidad de (-1) puntos.

La suma total de utilidades es igual a cero, por eso se trata de un juego de suma cero. Si un adulto juega para perder con un niño, sus utilidades serian de signo contrario: perder tendría una utilidad igual a 1, y ganar tendría una utilidad de (-1). Así pues, la utilidad se relaciona estrechamente con las preferencias reales de los jugadores, no existiendo una correspondencia directa con puntos, dinero, o con ganar o perder. El juego real más sencillo es uno entre dos personas, con dos estrategias y de tipo suma cero. El único modo de simplificarlo aún más seria que un jugador tuviera sólo una estrategia. Mas escoger sólo entre una opción posible, no es escoger realmente.

De hecho, el «juego» lo llevaría a cabo un único jugador, cosa que no es en realidad un juego, (aunque dentro de la teoría de las decisiones se considera el caso de un jugador interactuando con l entorno – que se constituye en el segundo jugador Jugadores racionales Existen muchas maneras de practicar juegos. Puede jugarse por diversión, sin pensar en ganar o perder; temerariamente, con la esperanza de que se tenga suerte y así ganar; o basándose en que el contrincante es un necio, v aprovecharse de su necedad. Al jugar al triqui (o tres en raya) con un nfio -o con una persona a la que se quiere mucho-, puede incluso jugarse a perder. Todos los tipos de Juegos se pueden someter a análisis, incluso cuando se considera que los Jugadores NO son natura 0 DF 35